
15 Jul Protégete con mascarillas desechables
Muchas veces infravaloramos los peligros a los que estamos expuestos durante nuestra jornada laboral, uno de los peligros más comunes es la inhalación de gérmenes y productos tóxicos. Poder respirar con comodidad en un entorno seguro es importante para garantizar la seguridad de los trabajadores, en los casos donde no podemos hacerlo hay que recurrir a las mascarillas.
En puestos de trabajo donde se trabaja con partículas tóxicas o polvo en el ambiente es evidente que debemos usar este tipo de protección, pero cada sector tiene sus peligros y hay que saber identificarlos. Por ejemplo, en el sector de la limpieza profesional el uso de mascarillas en limpieza de sanitarios es recomendable, ya que son zonas con una alta carga de gérmenes que pueden llegar a afectar a nuestra salud. Sin embargo, casi nunca vemos al personal de limpieza con estas protecciones.
Elige una buena mascarilla
Seleccionar una mascarilla específica para cada trabajo puede ser una tarea tediosa ya que hay que tener en cuenta una serie de factores a tener en cuenta para decantarte por una u otra. Existen desde mascarillas desechables que ofrecen protección contra las partículas del ambiente en trabajos puntuales hasta complejas mascarillas.
Identifica los peligros de tu trabajo
Existen muchos sectores como el de la construcción, el sector de la limpieza o la hostelería, y cada uno tiene sus peligros. Lo primero que hay que hacer es identificar cada uno de los riesgos que existen para los trabajadores y elaborar una lista para poder ponerle freno.
¿Está expuesto el trabajador a un peligro?
Las mascarillas son una excelente protección para amenazas externas si el entorno no es excesivamente peligroso, en caso de ser un ambiente muy contaminante hay que utilizar una mascarilla con respirador. Para minimizar los riesgos respiratorios de cada trabajador deberás hacerte una serie de preguntas. ¿Es un riesgo recurrente?¿Existen vapores o gases nocivos? ¿Cuáles son las consecuencias?
Además del uso de la mascarilla, hay que contemplar la necesidad de usar protección adicional en ojos, cara, cabeza o en el cuerpo.


La mascarilla correcta
Existe un amplio catálogo de mascarillas desechables donde escoger dependiendo del grado de peligro. Además de la protección adecuada la mascarilla debe ser cómoda y adecuarse a las formas de la cara. Asegúrate de que la mascarilla está sellada correctamente entre los bordes y la cara, de no ser así puede filtrarse el aire contaminado y comprometer la seguridad.
Formación y uso de la mascarilla
Existe una solución para cualquier tipo de riesgo, si no estás seguro de qué tipo de mascarilla usar, ponte en contacto con profesionales. En Quifyl disponemos de profesionales técnicos en higiene que te ayudarán a encontrar la mejor solución.
Para finalizar recuerda mantener tu equipo de protección en perfectas condiciones para garantizar una correcta protección.